¿Las NIIF son de verdad una oportunidad?

Mucho  se habla de que las Normas Internacionales de información financiera han servido para que proliferen cualquier tipo de talleres, cursos, seminarios, diplomados que expliquen este estándar, todos prometiendo que vamos a entender de manera inmediata y que mañana las organizaciones se encontrarán bajo el deseado estándar NIIF sean Plenas o Pymes.

Yo no sé si mi Universo esta al revés o veo las cosas muy diferente a lo que escucho, leo y consumo diariamente sobre  este tema, hay diversidad de información sobre  las implicaciones de las NIIF y las diferentes adaptaciones partiendo del marco referencial de normas  implementadas en algunos países; como en el caso de  Venezuela en donde  somos “VEN NIF”[1] y de boletines de aplicación emitidos por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), conclusión, tenemos más documentos de estudio que los países que aplican  los estándares internacionales de manera plena, haciendo una declaración explicita y clara de lo que sucede en la preparación de los estados financieros, nos fundamentamos en las normas emitidas por el IASB pero tenemos muchos más documentos que evaluar que el estándar.

” PESCANDO EN RÍO REVUELTO “

Se dicen que la llegada de las NIIF  ha sido  la oportunidad para que unos cuantos hagan su “Agosto”[2] dictando cualquier tipo  de  talleres  que se les ocurriera; otros piensan que fue una forma de renovar el ejercicio profesional, de darle un nuevo enfoque , en pocas palabras por fin los contadores tendríamos funciones que van vinculadas con nuestro ejercicio profesional y no ser más unos simples tenedores de libros . Es en este punto donde  me surge la gran  duda ¿ Perdí todo lo estudiado? ¿ debo comenzar de nuevo? y si no tengo los medios para inscribirme en unos quince diplomados ¿significa el fin de mi carrera? o por el contrario ¿ existen infinidad de conocimiento gratuito sobre este y un universo de temas que atañen a cualquier investigador contable? a todas mis interrogantes encontré respuestas en la red,siendo cautelosa de la información tomada y sobre todo de los portales consultados para capacitarme, eso me llevó a www.aprendeniif.com  un excelente portal en el que un día fui estudiante y mírame aquí animándote a comenzar.

   Creo que eso ha sido la maravilla a la que nos llevó el Internet, por supuesto nada te va a hacer experto si no lo practicas, debes estar dispuesto a implementar en las empresas que asesoras o trabajas, debes capacitarte para debatir y discernir sobre el tema y en mi caso particular  tuve una ventaja mayor pero de gran responsabilidad, deferir dentro de las aulas de clase con mis alumnos formándose de manera institucional  donde comparto cada una de las experiencias profesionales a las que me enfrento, con el fin de preparar esta generación de relevo a un mejor desempeño profesional.

Y SI LA CULPA ES DE LA VACA?

Estoy segura que el ejercicio profesional ha realizado un avance agigantado ; en mi caso estudié con hojas de trabajo de veinte columnas y con un color verde aguacate que solo terminaba mareándome; donde mi mente juega con los  recuerdos de mi estimado profesor de auditoría, que decía “pronto estaremos haciendo las prácticas en laboratorios de contabilidad y auditoría” donde todos nos reíamos del profesor  creyendo que el lápiz y el papel eran lo máximo para el contador público;  hoy día las buenas practicas hacen que los nuevos profesionales  sean expertos en los manejos de las herramientas informáticas , aún cuando existan profesionales que digan que prefieren el libro a mano y que lleven hojas verde aguacate. Entonces vemos que las NIIF no son culpa de nadie , son simplemente un avance en la preparación de la información financiera   y aunque existan profesionales negados al aprendizaje ¿adivina? el Mundo avanzó y no se detuvo ni por él ni por nadie.

En la actualidad un profesional integral debe ejercer bajo el  código de Ética emitido por el IFAC[3], manejar control de calidad,  NIIF, NIIF pymes ,  NIAs, todos son estándares que han sido implementados para que realicemos nuestra práctica profesional de la manera más pertinente, eficaz y eficientemente posible para  que la información financiera sea lo más transparente, comparable y oportuna  ante un mundo globalizado en donde siempre estamos expuestos a decisiones financieras.

Cuando veo contadores públicos dentro de  mi país y de otros países tratando de desconocerlos o diciendo por miedo o terror a reconocer que deben cambiar, salir de su zona de confort para permitirse aprender algo nuevo me preocupa de verdad el mensaje que estamos dando a las nuevas generaciones , no es una limitante es una verdadera oportunidad de crecimiento el conocer los estándares de información financiera . Muchos son los que en este momento se niegan al aprendizaje conservando la esperanza de unos principios contables que desaparecieron  y no sé si preocuparme u ocuparme al respecto porque al final de cuentas en un mundo donde la información es tan cambiante pienso que la persona que no se adapta o se prepara de verdad es como dicen en mi tierra “no va pal baile”[4].

El fin de los estándares internacionales es   disminuir el riesgo en las inversiones de capitales, el riesgo de que se presente información financiera al convencimiento de algunos, el riesgo de que generen fraudes, desfalcos y perdida de capitales por una decisión inadecuada por una información reportada de manera inadecuada. “La culpa es de la vaca”, seguramente porque nos acostumbramos a que siempre debe existir un culpable menos nosotros mismos, Sí  es necesario formarse , ¡CLARO QUE LO ES!, pero como decía mi abuela “la culpa no es del loco sino del que le dio el garrote”, todas las profesiones en el Mundo son dinámicas no podemos pretender que las herramientas que aprendimos en la Universidad van a ser suficientes para ser el Contador Público  más notable en el mundo de las finanzas,  terminando  la culpa en  nosotros porque si armamos tamaño escándalo al dirigirnos  hacia un mismo lenguaje financiero que queda para  “tu cliente ”, que está preocupado porque no sabe si la indiferencia contable lo vuelve menos apetecible al dinámico mundo comercial,no sabe si le conviene implementar o llevar una libreta de notas que le recuerde que debe pagar o cuanto tiene por cobrar.

Entonces debes ser tú el que le dé el toque de diseño de marca y calidad a tu profesión , eres tú el que decide en que área se va a desempeñar pero no puedes decidir no aprender NIIF porque eres tributarista, o porque eres especialista en Costos, o  auditor , revisor, comisario, no lo puedes decir porque sencillamente tu insumo principal es la información financiera que recabará la gerencia de la empresa y es tu deber profesional indiferentemente del país en donde ejerces, realizar una buena práctica de tu profesión.

ENTONCES ¿ES O NO ES UNA OPORTUNIDAD LAS NIIF?

No son sólo las NIIF plenas o pymes , son las NIAs, NICC y el Código de ética la oportunidad de que tus desempeños profesionales después de la implementación te lleven a ser un profesional de excelencia, y es que en eso estamos de acuerdo muchos CONSULTORES, aplicar la plantilla no es suficiente o lo que te dijeron en el curso , existen colegas que creen que las NIIF son la transición o implementación inicial o la medición posterior, reconociendo los efectos en mi país por ejemplo tanto de la hiperinflación como del impuesto diferido. Eres tú el que debe capacitarse, leer, debatir, escribir, explicar, compartir, conocer y analizar las buenas prácticas profesionales y eso incluye los estándares internacionales tanto de información financiera, como de auditoría y otros trabajos de aseguramiento, revisión o preparación.

No puedo contestar esa pregunta por ti, pero ten la plena seguridad que el Mundo seguirá avanzando y con ellos nuestra manera de ejercer profesionalmente, así que te recomiendo que comiences a andar este camino constante de formación, que créeme a mis 19 años de ejercicio profesional no ha parado ni un día para hacer lo que más amo enseñar a través de lo aprendido y aplicado.

Que este sea el comienzo de un despertar pertinente de que no podemos vivir del “pásame el modelito” o me contaron, me dijeron; elegimos la mejor de las profesiones somos médicos de las organizaciones, velamos por su salud financiera y tenemos mucho que aportar a la sociedad en una economía donde todos buscan crecer y donde TÚ como profesional de la contaduría pública, profesor universitario de la carrera o  estudiante debes recordar que

“LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE CALIDAD DISTINGUE A UNA EMPRESA  DE LAS DEMÁS”

[1] Normas de Información Financiera de Venezuela (VEN-NIF)

[2] Cuando una persona aprovecha la ocasión oportuna para obtener un beneficio económico de manera fácil y rapida

[3] Federación Internacional de Contadores

[4] Descartado o eliminado

 

 

Powered by WPeMatico

Business & Legal Advisories BLAGlobal es una empresa que brinda asesorías legales y de negocios, con la experiencia de profesionales y docentes con una trayectoria de más de 25 años. BLAGlobal, ha realizado en los últimos años conferencias presenciales y virtuales, diplomados universitarios sobre Estándares Internacionales que han llegado a gran cantidad de profesionales en Colombia.