El AIU es una figura especial de tributación para actividades y servicios especiales; este nuevo término fue introducido por el artículo 46 de la ley 1607 del año 2012, estableciendo una base gravable del Impuesto Sobre las ventas en la parte que corresponde al AIU en los servicios estipulados en el artículo 462-1 del E.T.

 

¿Qué significa las siglas A.I.U?

 

Administración: costos indirectos tales como Honorarios, arrendamientos, servicios

Imprevistos: es un valor que respalda eventualidades que puedan generar sobrecostos

Utilidades: la percepción de una utilidad económica para el contratista

 

En ese orden de ideas, la ley 1819 de 2016 modifica el artículo 462-1, exactamente en el parágrafo el cual anteriormente nos decía que:

PARÁGRAFO. La base gravable descrita en el presente artículo aplicará para efectos de la retención en la fuente del impuesto sobre la renta, al igual que para los impuestos territoriales.

Con la modificación de la ley 1819 de 2016, reza lo siguiente:

PARÁGRAFO. Esta base gravable especial se aplicará igualmente al Impuesto de Industria y Comercio y complementarios, para efectos de la aplicación de la retención en la fuente del impuesto sobre la renta y de la retención en la fuente sobre el Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios, así como para otros impuestos, tasas y contribuciones de orden territorial.

La norma realiza una modificación aclaratoria, mencionando que para efectos de la retención en la fuente e impuestos territoriales deben estar ligados a la base AIU solo y únicamente en las actividades estipuladas en el artículo 462-1 del E.T.

 

Por otro lado, la ley 1819 no modifica el inciso primero del artículo 462-1, el cual puntualiza la tarifa del impuesto sobre las ventas correspondiente al 16%; sin tener en cuenta que esta misma ley incrementó la tarifa del IVA del 16% al 19%. Para ello la DIAN expidió el Concepto 901902 de marzo 9 de 2017 donde aclara que la tarifa aplicable será del 19%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *